28 abril, 2024

No es coincidencia que cinco de los últimos seis premios de la academia en la categoría de Mejor Dirección hayan sido entregados a mexicanos, es fruto de la imaginación nacional, nacemos con ella y la reforzamos a través de la experiencia y nuestras raíces, vivimos en un país mágico lleno de elementos que nos asombran cada día más y más.

“De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”, dijo un tal Salvador Dalí, insinuando que México es una de las naciones con menos control racional y eso la hace muy especial. Todo puede pasar en nuestro bello país.

Los cineastas mexicanos, Cuarón, Del Toro, Iñárritu y Lubezki han sabido cómo llegar a lo más alto de los galardones alrededor del mundo, desde lo más mediático, los Óscares, hasta lo más artístico, los festivales de Venecia, Cannes y Berlín.

Han hecho historia en los últimos años, todo eso es gracias al espíritu y esencia que tenemos como patria. Ellos supieron trasladar sus sentimientos y emociones en una pantalla para que disfrutáramos de un cine que ha trascendido fronteras y supo llegar a una audiencia que sin tener nuestras culturas y/o hablar nuestra lengua, ha podido tocar los corazones de tanta gente alrededor del planeta.

¿Cómo funciona eso? La identidad…

¿Ustedes creen que alguien en Rusia, Japón, Egipto o Alemania siente lo mismo que un mexicano viendo Roma? Claro que no.

Un mexicano reconoce las calles de la película, los vendedores fuera de las tiendas, la música de Leo Dan, Juan Gabriel, José José, entre otros, el vestuario, la jerga, y sobre todo la nostalgia que nos hizo sentir el filme. Yo no viví en esa época y sentí como si lo hubiera hecho. Es ahí cuando nos damos cuenta el poder que tienen estos genios, transportarnos a una época o lugar distinto en el que nunca hemos residido y sentir que somos parte de la cinta.

Las películas: Gravity, Birdman, The Revenant, The Shape of Water y Roma son las culpables de esas emociones que nos hacen saber que todo es posible en el mundo cinematográfico.

Mi película favorita, hasta ahora es sin duda Birdman, es un filme con tanto por explorar que no podría hacer una sola nota o columna dedicada a ella, tendría que desmenuzarla y realizar una columna para cada uno de sus principales elementos; Guion, Dirección, Fotografía, Actuación, Banda Sonora, Diseño de producción y Sonido. Espérenlas pronto.

Desde chicos o incluso hoy, alguna vez nuestros maestros/ amigos / familia / conocidos nos han dicho aquel comentario “no vas a vivir de eso” y todos los derivados de esa frase lapidaria que mata o hiere nuestros sueños. Pero estos artistas locos haciendo historia a nivel mundial nos demuestran lo contrario. Todo se puede y hay que hacerles caso. No por nada el gentilicio en inglés para los mexicanos es Mexican= MEX I CAN.

Los quiero…grazie mille, amici.  

“La música es vida, la vida es música”. 
– Daniel De la Garza
Instagram: @danieldelagarza18

About Author