29 abril, 2024

El video musical brasileño ‘What a shot’ despierta el debate en medio de una ola de crímenes violentos

RIO DE JANEIRO – Un video musical viral llamado “What a shot” está despertando un debate en Brasil sobre la glamorización del crimen y la libertad de expresión, ya que el creciente crimen en Río de Janeiro ha llevado al gobierno a poner a las tropas a cargo de la seguridad en la ciudad turística.

Military police officers patrol the Kelson’s slum during an operation against crime in Rio de Janeiro, Brazil February 20, 2018.

El éxito de Jordana Gleise de Jesus Menezes, conocido como JoJo Todynho, ha engendrado innumerables videos de parodia en YouTube desde su lanzamiento en diciembre.

Los clips a menudo muestran a niños y adultos desplomándose al suelo cuando suena un disparo siguiendo la letra “What a shot”, antes de que la persona se ponga de pie y comience a bailar mientras se reanuda la música.

    Las parodias han reavivado el debate sobre si el género popular de la música de baile de Río de Janeiro, conocido como funk, da glamour a la violencia. El viernes, el gobierno de Brasil ordenó al ejército tomar el mando de las fuerzas policiales en el estado de Río de Janeiro para frenar la violencia después de que los homicidios aumentaron casi un 8 por ciento el año pasado a 6.731.

Una petición para prohibir la música funk debido a su tratamiento explícito de la violencia, el sexo y las drogas obtuvo más de 20,000 firmas el año pasado pero no ha logrado ganar fuerza en el Congreso. En una población de alrededor de 210 millones de personas, el gobierno registró 59.080 muertes por armas de fuego en 2015, colocándolo en el top 10 del listado del Banco Mundial de los países más asesinos.

En un video musical con imágenes de ataúdes y rostros de niños pequeños asesinados por balas perdidas en Río, el rapero Gabriel O Pensador, también de Río, la segunda ciudad más grande de Brasil, se opuso a las parodias.

“¿Qué disparo? No, no voy a caer al suelo … También soy un bromista, pero las bromas tienen un tiempo y un lugar “, dice. “El río que amamos celebra el carnaval y esta violencia es aterradora”.

Una ciudad en el estado nororiental de Alagoas intentó prohibir la canción que se estaba tocando durante el Carnaval de este mes, argumentando que incitaba a la violencia. Las autoridades buscaron imponer una multa de 2.000 reales ($ 616) por cada violación, pero un tribunal impidió que la ciudad castigue a los músicos antes de que se llegue a una decisión final, según informes de los medios.

    Todynho, de 21 años, cuyo nombre artístico se refiere a una marca popular de chocolate con leche, proviene del duro barrio occidental de Bangu en Río. Ella dijo que la frase se usa para decir “qué bueno”, en una canción sobre todo sobre el sambaing con tus amigas.

El video musical oficial, con más de 136 millones de visitas, hizo las rondas mientras la atención nacional se centraba en la violencia durante las festividades de Carnaval en Río, con imágenes de pandillas robando turistas en masa transmitidas repetidamente en la televisión nacional.

    Los intérpretes de música funk a menudo dicen que solo reflejan la dura realidad de Río de Janeiro y del país en general. La música también se ha atenuado a medida que se ha movido de las favelas a la corriente principal.

Todynho misma ha azotado a sus detractores.

   “Antes que nada, no hables de lo que no has vivido”, dijo en Instagram, refiriéndose a la violencia desenfrenada en los barrios pobres de la ciudad de seis millones de personas. “Nunca haría música que aliente la violencia”.

($ 1 = 3.2294 reales)

 

About Author