Taylor Swift se libra de una demanda
LOS ANGELES – Una demanda que acusó a la cantante Taylor Swift de robar las letras de su canción «Shake It Off» fue rechazada el martes por un juez, que dictaminó que las frases en cuestión no eran lo suficientemente originales como para merecer la protección de derechos de autor.
La canción de Swift en 2014 alcanzó el número 1 en las listas pop y marcó su evolución desde el country hasta la música pop.
Dos cantautores dijeron en una demanda por violación de derechos de autor presentada en un tribunal federal en Los Angeles el año pasado que la canción de Swift se basaba en la frase «jugadores, van a tocar y odian», que acuñaron para una canción de 2001 «Playas Gon ‘Jugar’ por el grupo de chicas de R & B 3LW.
Las letras de Swift del coro de «Shake It Off» son, «los jugadores van a jugar, jugar, jugar, jugar, y los que odian van a odiar, odiar, odiar, odiar, odiar».
Los abogados de Swift le pidieron al juez de distrito Michael Fitzgerald en enero que desestime el caso.
«Para que esas frases cortas estén protegidas por la Ley de Derechos de Autor, deben ser más creativas que las letras en cuestión aquí», dictaminó Fitzgerald, según documentos judiciales.
Los compositores que demandaron a Swift – Sean Hall y Nathan Butler – no alegaron que la canción de Swift robó elementos musicales, dijo el juez, y las frases sobre jugadores y haters existieron en la cultura pop antes de 2001.
«En resumen, combinar dos tópicos sobre playas y enemigos, ambas nociones usadas hasta 2001, simplemente no es suficiente», dijo el juez en su fallo.
El juez dejó la puerta abierta para que Hall y Butler presenten una demanda revisada.
Pero Gerard Fox, el abogado de los dos compositores, dijo que no tenía intención de presentar una queja enmendada y, en su lugar, apelaría la decisión de Fitzgerald ante la Novena Corte de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos.
Fitzgerald cometió un error al evaluar la originalidad de la letra por sí mismo, en lugar de confiar en los expertos, dijo Fox.
«No puede hacerse un experto en la industria de la música, lamento que en realidad sea embarazoso», dijo Fox.
Un representante de Swift no devolvió inmediatamente una llamada o correo electrónico en busca de comentarios.
Hall es compositor y productor de artistas como Justin Bieber y Maroon 5, y Butler ha trabajado con artistas como Backstreet Boys y Luther Vandross.
El productor y compositor sueco Max Martin y Karl Johan Schuster, otro sueco conocido profesionalmente como Shellback, son acreditados como co-escritores, junto con Swift, en «Shake It Off».